top of page
Buscar

Héctor Rodríguez Ladeveze: Un hotelero del mundo

Aunque suene sorprendente, su primera licenciatura la hizo en Teatro y Cinematografía; pero, tras una breve trayectoria profesional en las tablas, decidió poner sus dotes aprendidos en otro escenario: los hoteles, por lo que viajó a Suiza para estudiar en la École Hôtelière de Lausanne, una de las más importantes en el mundo de la hospitalidad. Ahora, después de recorrer varios continentes liderando distintas propiedades, se encuentra hoy a la cabeza de The Santa Maria, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort de Panamá, donde se ha maravillado con nuestros parajes naturales, oferta gastronómica en crecimiento y una sociedad cosmopolita dispuesta a darle una calurosa bienvenida al viajero internacional


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


Héctor decidió formarse en la Escuela Hotelera de Lausanne, Suiza, por su fuerte enfoque en la hostelería de lujo. “El centro cuenta con más de 100 años de tradición en un país que es reconocido por sus estándares de calidad, que han asentado las bases de los grandes hoteles del mundo. Durante mis años de formación, tuve la oportunidad de asistir a cursos y clases impartidas por los líderes de nuestra industria, y ver de primera mano cómo trabajaban los mejores chefs, sommeliers y maîtres de la época”.


Su pasión por la cultura y el turismo lo han llevado a recorrer cinco continentes en doce destinos distintos. “Nueva York me abrió los ojos sobre lo dinámico y veloz que se ha vuelto el planeta, por lo que es imperante reinventarse en todo momento para no volvernos obsoletos. Grecia, con toda su belleza e historia, me mostró la importancia que tiene la identidad de un destino para el desarrollo de la industria turística. Dubái fue todo un descubrimiento en cuanto a lo que se puede lograr en poco tiempo con la visión apropiada y una lección de humildad al convivir con una plétora de nacionalidades, las cuales desconocía hasta la fecha y que ahora tienen un lugar muy cercano en mi corazón”.


A estas experiencias se les suma la Ciudad de la Luz, París, donde trabajó para Disneyland, complejo turístico recreacional que le mostró cómo una cultura corporativa definida hace que todos los miembros de un equipo caminen hacia la misma dirección. “Mi último puerto de salida antes de llegar a Panamá fue Costa Rica, país que me permitió descubrir la riqueza de Centroamérica y el potencial de crecimiento que tiene a largo plazo”.


Ahora, en nuestro país, tiene la gran oportunidad de ejercer el cargo de gerente general de The Santa Maria, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort, donde ha descubierto una propiedad de lujo casual y no convencional, en la que se ofrece un servicio extraordinario dentro de un ambiente que resalta la cultura local, la cual se vive a través de todas sus amenidades, así como su gastronomía y spa. Este último destaca por sus tratamientos inspirados en nuestros indígenas, los cuales utilizan ingredientes panameños como el aceite de coco, café y cacao.


“La marca The Luxury Collection, que aclama ser la autoridad de destino para la cadena Marriott, es la preferida de los viajeros que buscan vivir experiencias de una forma diferente; por eso, nuestro hotel es uno de los más codiciados en Panamá. Al llegar a su lobby, nuestros huéspedes son recibidos por cuatro pilares de madera extraída durante la ampliación del canal, los cuales evocan los famosos árboles cuadrados del Valle de Antón. Aquí, la atmósfera que se siente es la de un resort aún sin salir de la ciudad, por lo cual, para mí, es definitivamente AUNO”.


Después de tantas experiencias, aprovechamos para conocer lo que siente por la marca Marriott International, que lo ha acompañado en varios años de trabajo. “Es un honor trabajar para la compañía hotelera más grande del mundo. Con 30 sellos dentro de su portafolio, me ha permitido encontrar la propiedad que exprese mi personalidad y así lograr mis objetivos personales. Además, se le suma el hecho de que los colaboradores son el centro de la filosofía de la compañía, por lo que se esmera en motivarlos a que logren su constante desarrollo. Esta visión ha sido la clave de su éxito”.


“Lo que más me atrae a continuar trabajando con Marriott International son las constantes oportunidades que trabajar para la compañía hotelera más grande del mundo trae consigo”

Ahora, en Panamá, como parte del portafolio The Luxury Collection de la cadena Marriott, se propone aunar fuerzas con el destino para continuar mejorando su exposición dentro del escenario internacional y mostrar lo que tiene que ofrecer. “Somos creyentes de que las entidades públicas y privadas deben de trabajar al unísono en este cometido”.

Además de este objetivo, el equipo de Héctor se está concentrando en darles la bienvenida a los viajeros por medio de una oferta de ocio más amplia, así como atraer a los residentes de la zona, para que descubran las distintas activaciones que ofrecen los restaurantes.


Interesantes propuestas que ya está desarrollando con éxito, sin dejar de lado el amor que le expresa su familia. “Afortunadamente cuento con el gran apoyo de mi pareja, con la cual comparto la misma pasión por descubrir el mundo y su gente, así como tres hijos que personifican el concepto del Third Culture Children al haber nacido en países distintos y residir en otro. Como familia hemos tenido nuestros retos en cuanto a logística, selección de escuela y demás, pero siempre nos ilusiona una nueva aventura y los nuevos amigos que vamos a hacer. Creo que el secreto de esta unión es asegurarnos de encontrar el tiempo para estar juntos, crear memorias y mantenernos activos”.


Síguelo en:

76 visualizaciones
bottom of page