top of page
Buscar

Karla Medina y Carlos Puga: Imaginación al máximo

Actualizado: 6 ago 2020

Arquitectos, esposos y socios de una marca que se está consolidando en nuestro país, especialmente, por la ejecución de proyectos de alto renombre como el nuevo edificio de Premier Motor Group en Costa del Este, el cual ha causado sensación entre los panameños y profesionales del área. Hoy nos revelarán los secretos que les han permitido emprender tantas actividades en conjunto de una manera formidable y especial


Por Dulce Pérez Colmenárez / Fotos: Juan Vírgüez @capitolioproducciones

Karla Medina y Carlos Puga


Karla y Carlos son una pareja formidable en el área del diseño y la arquitectura que, a título personal, el día de hoy afrontan uno de sus mayores retos: ser padres primerizos con el nacimiento de Jimena, quien les está enseñando a equilibrar los tiempos entre el trabajo y la vida familiar. Para ello, aplican un gran secreto: “Hacerlo desde el corazón como para el Señor y no para los hombres”; y es que en este tiempo como pareja y socios en KMC Arquitectos saben que la comunicación y la tolerancia son vitales.


“Aunque no tengamos las mismas ideas, las respetamos y valoramos para tomarlas en cuenta en las decisiones. Así logramos complementarnos y fluir, es divertido cuando cada uno está diseñando a su forma, hasta alcanzar un resultado en común. Otra de las claves es que no solemos mezclar los tiempos del trabajo con el familiar; esto es complicado, pero lo hemos sabido manejar muy bien”.


Otra de las virtudes que tienen como pareja es que pasan muchísimo tiempo conversando, al punto de que pueden pasar horas charlando de temas variados con intereses en común sin darse cuenta. “Siempre hemos pensado que esta ha sido la clave de nuestra relación”. Por lo que no sorprende que una dupla que se complementa tan bien realice excelentes trabajos arquitectónicos como el desarrollado para el showroom en Costa del Este de Premier Motor Group, concesionario de las marcas Jaguar y Land Rover para Panamá, el cual sigue dando mucho de qué hablar positivamente.


“La arquitectura es el arte donde la imaginación es la llave que abre todas las puertas”

“El proyecto superó las expectativas tanto en diseños como en acabados; por ello, el cliente ha recibido múltiples felicitaciones de sus usuarios y la fábrica; asimismo, es uno de los mejores edificios de concesionarios en la región”. Y es que KMC Arquitectos se caracteriza por el detalle en la composición de los espacios, combinando estilos donde mezclan sin temor lo contemporáneo con lo clásico, lo minimalista o lo moderno, a fin de expresar un estilo ecléctico.


“Un proyecto inicia analizando el espacio, tomando notas del cliente, para conceptualizar en nuestra mente lo que él necesita y cómo lo vamos a lograr. Luego sigue muchas horas de pensar, crear ideas, investigaciones, escritos, dibujos, hasta encontrar exactamente lo que buscábamos”. Esta metodología les sirvió para afrontar la conceptualización de cuatro plantas de 1.600 m2 de construcción (showroom, taller, oficinas, entre otros), además de dejar preparadas dos posibles plantas más para expansión. “Cumplir con todos los requerimientos de Premier Motor Group y de los fabricantes de Jaguar y Land Rover, definir que la circulación vertical vehicular interna debía ser con elevadores para autos, entre otros detalles, fue todo un gran reto, lo cual influyó que — siendo los diseñadores del proyecto— nos ganáramos también la licitación para su construcción. Un trabajo que la concesionaria denomina ´La Obra´ ante los ojos de la fábrica y clientes, lo cual es nuestra mayor satisfacción”.


“Acondicionar el espacio según la actividad o usuarios en un momento determinado, creando ambientes completamente distintos en un mismo sitio, es algo que hay que disfrutar”

Este éxito de KMC Arquitectos se debe al estilo que han desarrollado. “Nos encanta dar ese toque distinto a los espacios, por eso en nuestros proyectos no pueden faltar piezas de artes, pinturas, fotografías, esculturas, en las que priorizamos a los artistas nacionales. Somos amantes de los wallpapers y de los accesorios referentes a los gustos, pasatiempos o afinidades del cliente. La iluminación natural es otro aspecto fundamental en nuestro trabajo, la cual logramos con elementos arquitectónicos como amplios ventanales y vanos diseñados con las formas, áreas y dimensiones adecuadas, a fin de no solo de incluirla, sino de distribuirla o focalizarla, conjugando las luces con las sombras”.


En cuanto a los colores, dependiendo del objetivo del proyecto, pueden hacer algo completamente monocromático o policromático, gracias a los acabados y texturas tanto de paredes, cielos y pisos como de los accesorios. “Estamos a favor del cambio en espacios definidos solo con la utilización de cerramientos temporales, movibles o transparencias.


También nos encanta ofrecer la posibilidad de usar dos espacios integralmente y que se vean y sientan como uno solo”. Hoy, Carlos y Karla tienen otro sueño: hacer un proyecto filantrópico en el interior del país, diseñándolo a base de materiales de construcción originarios del área, a fin de rescatar, resaltar e impulsar las tradiciones y elementos culturales de nuestra región.


Tendencias 2020 para KMC Arquitectos


• Arquitectónicamente, seguirán en tendencia los espacios abiertos multiuso, la automatización, la arquitectura sustentable y de tipo industrial. Se busca dar mejor trato a los ruidos y la utilización de elementos reciclados.


• En cuanto al diseño, se mantienen los acabados en cromados, dorados y cobrizos, ya sean en mobiliarios o elementos decorativos y accesorios, además de la combinación de pisos en acabados tipo cemento, combinándose con revestimientos de madera, piedras naturales y porcelanatos. También veremos la intervención de las paredes con elementos externos.


• Con relación a los colores, los tonos neutros no pasan de moda, siempre teniendo acentos de colores, ya sea en mobiliarios, paredes y arte, así lo vemos en fachadas de varios edificios de la ciudad, intervenidas por artistas.


Síguelos en: @kmcarquitectos

78 visualizaciones
bottom of page