top of page
Buscar

Jasmina Bertorelli y Leticia Esteves: “Llevamos nuestra locura, para montar mesas excepcionales”

Para ellas, la locura puede interpretarse como pasión, especialmente, por las mesas preciosas que permitan disfrutar un momento especial, ya sea un desayuno, almuerzo, merienda, “picadera” o cena. Al percatarse de que las personas se sorprendían con sus decoraciones, decidieron unirse para construir Locas por la Mesa, una marca con la cual han hecho sentir halagados y bien recibidos a muchos comensales


Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Juan Vírgüez


Varios se han maravillado al ver la versatilidad con la que Jasmina y Leti utilizan diversos elementos para decorar una mesa, la cual agasaja gratamente a sus comensales. Idea que surgió una tarde de vinos en las que ambas se dieron cuenta de que les encantaban las mesas, la etiqueta, la decoración, la planificación y la creatividad.


Así imaginaron montar mesas juntas y hasta enseñar a las personas sobre esta práctica que transmite experiencias gratificantes. “Nuestra locura viene a suplir la necesidad de un conocimiento y una práctica que ayuda a tener mesas creativas distintas en casa, combinando diversos elementos […] Compartir códigos sociales, técnicas básicas de decoración y conductas políticamente correctas hará a más personas brillar como estrellas al convertirse en anfitriones e invitados perfectos”, así nos comenta Leti, con quien nos fuimos a tomar un café para realizar esta grandiosa entrevista.


“Nos atrevemos a hacer las cosas siempre de una manera diferente, pues pensamos que el cambio es la única constante en la vida y esa es nuestra filosofía en la mesa”

Hasta ahora, la mayor cualidad que tiene la marca es precisamente la creatividad y la locura al momento de no tener límites ni medidas a la hora de una decoración. “Nuestro trabajo se caracteriza por tener muchos contrastes de estilos y colores donde la imaginación no para de volar cuando se siente la inspiración. Los conocimientos sobre diseño gráfico de interiores y de moda de Jasmina y los míos sobre conceptos básicos de arquitectura se han amalgamado perfectamente hasta terminar en esta locura. Para ambas, cuando el trabajo te apasiona, la energía fluye y estás destinado a triunfar”.


Y para que todo sea un éxito, al momento de aceptar un cliente, lo primero que hacen es un sondeo sobre sus necesidades. “Utilizamos un cuestionario/ ficha que presenta una serie de interrogantes que ayudan al usuario a enfocarse en lo que verdaderamente está buscando. Una vez que entendemos cuál es su necesidad, respetando siempre sus gustos, aportamos nuestras ideas en pro del desarrollo de una propuesta creativa que le simplifique la vida y les dé respuestas a sus incógnitas”.


Ahora llega el momento de la acción cuando Jasmina se destaca en el manejo de lo que es la ornamentación del centro de la mesa. “Sus conocimientos sobre diseño le propinan una visión instantánea e inmediata sobre lo que se va a convertir en una fantasía o en un centro de mesa de locura, rompiendo siempre los esquemas estandarizados y el protocolo inflexible”.


En el caso de Leti, “es muy importante lograr el balance visual. Yo aplico conceptos básicos de arquitectura, aprendidos de mis estudiantes, sobre color, ritmo, planificación, circulación, alineación, simetría, asimetría, para hacer que la dinámica en la mesa sea más cómoda para los comensales y que la experiencia se torne en un compartir sencillamente perfecto”.


El resultado de esta mágica sinergia es un indiscutible efecto ¡wow! que equivale a sorpresa, agrado, goce, disfrute, a fin de que el comensal se vaya con ganas de volver y que se quede con un toque de inspiración que le permita, a futuro, querer replicar la experiencia vivida. “Cuando decoramos mesas, sentimos tranquilidad, felicidad y paz mental, es un disfrute total”.


Hasta los momentos, Locas por la Mesa ha trabajado con proveedores que aportan valor a sus mesas a través de piezas únicas y exóticas, tales como Hestia Home Collection, Cacao Lab, Misi Home, Details, Bel-Vivir, Salama Shop, Iale Table Home Design, Stevens, Muy Mucho y Galerías Porto Fino.



En cuanto al trabajo que las ha llenado de muchas satisfacciones, hasta los momentos, fue montar una mesa de lujo para un prestigioso hotel de la ciudad con invitados VIP. “Tuvimos el placer de trabajar con la línea Mackensie-Childs de Misi Home y el talento de Andy Colmenares de Oasi di FIore para crear una fantasía en la cual se reveló la nueva propuesta gastronómica de la propiedad de la mano de su nuevo chef ejecutivo Javier Chávez Mourão. Aquí no hubo límites, sino total libre albedrío para trabajar con diferentes formas, estilos, texturas y colores”.


“Nuestra propuesta se basa en aportar ideas creativas y diferentes, versátiles e innovadoras que produzcan experiencias únicas e inolvidables que dejen a los invitados impactados con el efecto ¡wow! y con ganas de mucho más al salir por la puerta, imaginando con qué serán recibidos en una próxima ocasión”

Además de la decoración de mesas, ofrecen un taller de lujo que han titulado Planifica tu evento sin morir en el intento, el cual ha sido un éxito rotundo. También dictan cursos sobre elaboración de mesas creativas, preparación inicial para futuras anfitrionas de casa, protocolo y etiqueta en la mesa, experiencias culinarias entre amigos que integran la preparación de la comida y el table setting, así como asesorías en la planificación de eventos pequeños como desayunos, cenas o cumpleaños.


Y, para finalizar esta entrevista, nos dejan un interesante consejo: “Una mesa AUNO debe poseer el toque de locura oculto entre la calidez del comedor a la luz de las velas con candelabros brillantes. Una mesa donde lo estético, lo funcional y el buen gusto sean los protagonistas, con copas abiertas donde las burbujas del champagne logren iniciar y finalizar una celebración de alto nivel, cuyos detalles nos inviten a elevar nuestras copas para decir: ¡salud!”.


Conoce más en:






78 visualizaciones
bottom of page