top of page
Buscar

Kirigami en la mesa

Actualizado: 30 jul 2020

Origami y kirigami son artes milenarias japonesas que, innegablemente, han ganado popularidad alrededor del mundo y Panamá no podía ser la excepción. En idioma nipón, ori es ‘doblar’, kiri es ‘cortar’, y gami es ‘papel’. La base común entre las dos técnicas es el plegado y la diferencia reside en que el kirigami incorpora cortes precisos con tijeras, lo cual aumenta las posibilidades creativas a niveles inimaginables. Muñecos, máscaras, coronas, alas, animales, flores, jarrones y todo lo que la imaginación y la práctica nos permitan crear. Ambas se han aplicado en los últimos tiempos para dar origen a elementos decorativos de impresionante belleza, para modelar diseños arquitectónicos y crear materiales didácticos


Fotos: Taylon Santamaría| @taylonsh


El Paper Art es reconocido a nivel mundial como uno de los estilos de arte más minuciosos por la dedicación y el detalle impresos en cada una de las piezas. Los escultores del papel viven un proceso creativo constante de reinvención periódica; y siendo esta una de las premisas de nuestro invitado, @kirisus no dudó en unirse a un proyecto cuyo objetivo era claro: elaborar y emplatar comida de papel.


Jesús Avendaño, joven artista residenciado en Panamá, ha dedicado parte de su talento a crear originales piezas que engalanan desfiles de moda, vitrinas en tiendas, restaurantes, eventos privados y momentos únicos donde los presentes hemos podido interactuar con sus majestuosas esculturas hechas de papel, aunque no lo parezcan.


En esta entrega, les muestro el trabajo colaborativocreativo de @kirisus con @lacocinadeleti en una exótica colección que ha encontrado su mejor escenario en el comedor. La mesa fue decorada aplicando principios básicos de arquitectura como forma, espacio, simetría, asimetría, geometría, color, textura, luz, ritmo, dirección vertical y horizontal, escala, repetición y el fundamento fotográfico de la regla de los tres tercios, buscando unidad, equilibrio, armonía y la indefectible estética.


Hicimos de ellos la columna vertebral que sostiene un brunch para seis personas mezclando sin miedo la vajilla de concreto a todo color de @tacoysabrina y manteles individuales contrastantes que rompen con la monotonía y la sobriedad, y le otorgan un aire diferente a la propuesta decorativa. Al centro, un bol de frutas, postres, flores y hojas sueltas, que aportan el toque orgánico que le habría dado Antoni Gaudí, mi arquitecto favorito.


¡Atentos en las redes, pues pronto podrán disfrutar la exposición en vivo!



Síguela en:



76 visualizaciones
bottom of page