top of page
Buscar

La Dra. Mairím Solís gana el premio en Panamá L´Oréal- UNESCO “Por Mujeres en la Ciencia”

En este 2020, a pesar de todos los retos, el grupo L´Oréal hizo énfasis en la importancia de la entrega de este premio en un momento en el que la ciencia se ha vuelto una prioridad para superar la crisis sanitaria. De igual forma, esta iniciativa es apoyada también por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia


Foto por cortesía de la marca


La Dra. Mairim A. Solís Tejada, científica del Instituto Gorgas


El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como finalidad otorgar el reconocimiento a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas. En Panamá, el premio tiene una trayectoria ya de 4 años en los que ha reconocido la labor de las científicas panameñas destacadas.

La Dra. Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, resultó ganadora con su proyecto “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”, y recibirá B/. 10,000.00 para el mismo. El proyecto premiado, que pertenece el área temática “Ciencias de la vida”, se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de COVID-19, como potencial terapéutico.

La científica es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT (categoría Investigador Nacional I), y es la líder de esta investigación que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES.


Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes.


El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional encargado de la SENACYT, manifestó: “En sus cuatro ediciones, el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ ha reconocido la la labor y la excelencia académica de científicas panameñas destacadas por su dedicación al desarrollo de la ciencia en el país, quienes han liderado un proyecto de investigación de alto nivel. Tal ha sido el caso de la Dra. Mairim Solís, cuyo proyecto de biología de células madre en la enfermedad de COVID-19 como potencial terapéutico, ha resultado ser el ganador de esta edición, a quien extendemos nuestras felicitaciones”.

El Sr. Gilles Delaunay, Director General de L’Oréal Centroamérica, comentó: “Como hemos manifestado en ediciones previas, el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de la mujer; este año, esa realidad tomó especial valor en las circunstancias que nos trajo el COVID-19. Por tal motivo, sumamos todos los esfuerzos para en este 2020 seguir premiando a una científica panameña a pesar de los retos. La premiación de la Dra. Mairim Solís nos llena de orgullo y es ejemplo del propósito que nos conecta con cada mujer al perseguir sus sueños y metas. Extendemos también las felicitaciones a todas las demás postulantes, por sus trabajos, que implican un aporte significativo al conocimiento que queremos promover.”


L´Oréal busca con este premio, no solo el merecido reconocimiento de la ganadora, sino promover una cultura local que abra más espacios a la mujer científica panameña, en los cuales pueda desarrollar una carrera sin barreras y limitaciones, compatible con sus otros roles como mujer.


Conoce más en: @Lorealparis

21 visualizaciones
bottom of page