top of page
Buscar

María Pía Bazzolo: “Uno de los objetivos de los líderes en talento humano es velar por el empleado, pero ¿quién cuida de nosotros?”

Hablar con Pía es apasionarse con el mundo del capital humano. Ella no se enfoca en temas conservadores o números fríos, sino en hacer que los líderes en recursos humanos (RR.HH.) se conviertan en socios estratégicos del negocio donde operan; y hoy nos hablará, justamente, de un club que está llevando a sus coworkers al siguiente nivel



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Jesús Equiz @jesusequiz


“El profesional de RR.HH. que se siga enfocando en liquidar nómina o revisar novedades quedará obsoleto”. Con esta contundente opinión empezamos a conocer a Pía Bazzolo, una profesional con más de 20 años de experiencia en gestión de capital humano, quien considera que sus colegas deben promover prácticas que agreguen valor a la corporación donde trabajan mientras ven cómo el mundo cambia rápidamente y tratan de predecir lo que se viene.


El estilo de Pía es centrarse en el bienestar de los empleados, ya que “una persona no puede estar bien en el trabajo si está mal en casa o estar a gusto emocionalmente si anda desequilibrado en su empleo”.


“Hoy, me siento plena, tengo dos hijos hermosos, sanos y felices, trabajo de la profesión que elegí y me apasiona, tengo la posibilidad de viajar, cuento con mucha gente que quiero y me quiere y acabo de iniciar un Executive MBA en ESADE, España. ¿Qué más puedo pedir? Solo vivir el presente y disfrutarlo”

En Intcomex, donde trabaja como vicepresidente de Human Resources, ha implementado varias acciones para que los colaboradores se sientan cerca, acompañados y, sobre todo, felices al saber que sus labores aportan realmente al desarrollo tecnológico de Latinoamérica y el Caribe.



También se enfoca en crear propuestas de valor que se adapten de forma eficiente a las necesidades reales de sus colaboradores. Además, toma muy en cuenta que ya no existe la idea del “empleo para toda la vida”; por ende, desarrolla procesos que permitan una sana rotación y que dejen un buen sabor de boca en las personas que pasan por las organizaciones. “Quien decidió irse, ya se fue y tenemos que asegurarnos de que se vaya igual de feliz como al momento de su ingreso, porque en esa experiencia está la marca empleadora”.


Llamativos análisis que nos revelan a una personalidad muy académica, curiosa y apasionada por su carrera; por ello, fue muy natural que se haya relacionado con BenchClub, un grupo exclusivo para líderes de RR.HH. que nació en Argentina bajo la necesidad de reunir a gente de esta profesión, “la cual es muy hermosa pero difícil al mismo tiempo. Bella porque nos permite impactar en el negocio a través de la gente, pero dificultosa porque es un rol solitario, que maneja muchos temas sensibles y que no se pueden compartir. Además, uno está ahí para todos, pero ¿quién está ahí para nosotros?”.


Y la respuesta a esta pregunta es, justamente, BenchClub, cuyos resultados han sido tan espectaculares en su formación que no dudó en traer esta franquicia a Panamá, a fin de que sus colegas sigan aprendiendo, compartiendo y, sobre todo, hagan actividades que impacten a nuestro país.



“Ya contamos con líderes de ASA, Arcos Dorados, Lacoste, Ricardo Pérez, Maersk, BLADEX, entre otras corporaciones. Aquí no solo pensamos en la gente como pieza fundamental de las empresas, sino que colaboramos con una ONG para que los jóvenes panameños puedan conseguir trabajo a través de nuestra experticia”.


Otros de los logros de BenchClub es hacer que los líderes de RR.HH. no se sientan solos, ya que cuentan con una comunidad de más de mil profesionales que saben por lo que están pasando y están allí para ayudarlos.


“En BenchClub, tenemos acceso a comunidades virtuales que son foros de conocimiento colectivo para impulsar el crecimiento individual, además de certificaciones, workshops y programas de capacitación exclusivos con doble titulación. Contamos con espacios mensuales de reuniones presenciales que permiten a los miembros discutir y solucionar problemas personales y profesionales, disponemos de grupos de WhatsApp para poder hacer preguntas y disipar dudas rápidamente, entre otros tantos beneficios”. 


“Un objetivo indispensable para los líderes de RR.HH. es preparar a la organización para las generaciones futuras. Tomando esto en cuenta, pudiéramos preguntarnos: ¿cómo adaptamos la cultura a los jóvenes que valoran el tema de la diversidad y la inclusión? En el mundo laboral, la imagen personal es muy importante; pero, cada vez más, lo que cada uno elija hacer con su cuerpo es una decisión individual que definitivamente no afecta el nivel de profesionalismo. Por ejemplo, yo me considero una buena profesional y tengo nueve tatuajes y… ¡contando!”

Para formar parte de esta asociación, puedes ingresar a la página www.bench.club o a las redes sociales que posee en Panamá. Luego, dejar un mensaje para que un administrador te contacte y te brinde toda la información acerca del proceso de admisión. “El club también ofrece talleres semanales, plataforma de aprendizaje asincrónico, learning journeys, acceso al HR Summit anual (el evento más importante de RR.HH.), club de libros y, especialmente, formar parte de la red de profesionales en talento humano más grande de Latinoamérica”.


El año que viene, los integrantes de BenchClub Panamá tendrán excelentes experiencias con el equipo de Copa Airlines (enero), conocerán más sobre las operaciones del metro con TCP RAIL INC. (febrero) y de Cervecería Nacional (marzo). Así que no pierdas la oportunidad de formar parte de esta interesante comunidad, que te permitirá tener todas las herramientas necesarias para gestionar el capital humano al máximo nivel.

 

Conoce más en:

Instagram: @benchclub_panama


13 visualizaciones
bottom of page