top of page
Buscar

Marie Claire González: “Lucho para lograr que nuestra juventud tenga esperanzas”

Prepárate para conocer a una gran personalidad, que ha sido reconocida por Forbes y 3M como una de las 25 mujeres en la ciencia. Nominaciones que ha tomado como oportunidades para relacionarse con personas maravillosas, creativas e inteligentes y, en definitiva, con muchas ganas de crecer y de superarse. Hoy, no solo dicta maravillosas conferencias, alza su voz por la igualdad de género o dirige exitosas compañías, también se prepara para escribir un libro de autoayuda y ser jurado en un evento que le está agregando creatividad a la escena culinaria panameña: Chef´s Table AUNO



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por Luis Gómez @gomezsufilms

 

“Al ser elegida por Forbes y 3M como una mujer destacada en el mundo de la ciencia, acompañada de otras profesionales de renombre internacional, he podido hacer colaboraciones con grandes personalidades de distintos rubros. Hoy, puedo decirles que soy prueba de que el trabajo duro rinde frutos y que vale la pena. Aunque a veces creas que es demasiado difícil o que no vas a poder, ¡sigue adelante!, continúa abriéndote puertas, porque solo tú eres tu mayor obstáculo u oportunidad, ¡tu futuro está en tus manos!”.



Marie Claire González es CEO de Xplor, empresa de innovación y tecnología con presencia en Ecuador, Costa Rica, Panamá y México, que ofrece interesantes productos como sistema de atención al cliente, plataformas de autogestión, entre otros. Desde hace más de 12 años, opera desde Ciudad del Saber, lo cual ha sido fascinante a la hora de promover el uso de nuevos procesos y entablar relaciones comerciales con entidades tanto privadas como públicas.


“A pocos años de establecernos, conocí a Laru Linares, gerente de Emprendimiento Femenino y Social de esta comunidad. Así tuve la oportunidad de mostrar nuestro sistema que utiliza reconocimiento facial como validación biométrica, además de inteligencia artificial para priorizar la atención de usuarios, tomando en cuenta su perfil o el tipo de servicio a realizar, el cual nos permitió obtener el premio de innovación del año que otorga Ciudad del Saber”.

 

Además de ser una mujer de ciencia y tecnología, Marie Claire es defensora de las leyes de igualdad de género, a fin de que la sociedad mida más las habilidades y el desempeño de una persona sin importar sexo, raza, religión o estrato social. “En la actualidad, el porcentaje de mujeres en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es muy baja, por lo que se debe hacer un arduo trabajo para resaltar que las niñas también tienen futuro y opciones para crecer en esa rama como profesional. Hay que eliminar mitos y exigir más posibilidades para las próximas generaciones”.


 “Encontrarse con una mujer con carácter, opinión y manejo es fuera de lo común, porque se nos ha enseñado a que sobresalir es malo o es señal de falta de humildad y, justamente, eso es parte de lo que quiero cambiar: si no tienes opinión no creces y, si no creces, no tendrás oportunidades. En un mundo en donde predominan los hombres, la astucia es la clave”


Esta meta la ha llevado a aliarse con organizaciones de gran renombre como ONU Mujeres, la Asociación de Directoras de Panamá y la Iniciativa de Paridad de Género de nuestro país, para darles una voz a quienes luchan por tener más y mejores opciones. “Hablo de la niña de la comarca que recorre kilómetros diariamente para ir al colegio o de esa joven de escasos recursos con calificaciones sobresalientes que quiere abrirse una puerta en el mundo de las ciencias (…) Lucho para que su camino sea un poco más ligero en carga y más amplio en oportunidades”.

 

Gracias a estos valores y su capacidad para analizar eficientemente gran cantidad de información por medio del uso de la tecnología, Marie Claire ha sido nombrada como directora de Marketing del Aeropuerto de Tocumen. “Me siento honrada y agradecida de trabajar con el excelente equipo que me respalda”.

 

Logros que no solo se basan en su gran capacidad para la innovación y uso de algoritmos, sino también porque ha sabido ser una excelente líder que saca lo mejor de cada grupo de trabajo. Virtud que ha alcanzado al saber la importancia de una buena salud mental. “Vivimos una época en la que nos venden la idea de que debemos ser perfectos. Las redes sociales nos incitan a estar constantemente comparándonos con otras personas y eso, a la larga, nos genera una gran insatisfacción; por ello, debemos tener cuidado con lo que vemos, escuchamos y del grupo de personas que nos rodea. Cuidar tu entorno puede elevarte o hundirte”.

 

Ahora, ¿cómo Marie Claire logra hacer tantas actividades al mismo tiempo y tan divinamente?, pues se apega a su agenda, establece prioridades, y es muy honesta consigo misma sobre lo que quiere y el porqué, asegurándose así que sus decisiones estén basadas en las razones correctas.


“En 2024, busco tener una presencia en redes sociales más segmentada y enfocada. Continuaré como mentora en paneles, foros y asociaciones, y quiero culminar mi libro. Mi meta personal es publicarlo este año; por ello, estoy buscando una editorial que vaya acorde con mis necesidades”

“En el aspecto del hogar, soy casada con dos hijos: uno de 15 y otro de 9 años de edad. Todos tienen voz en casa, ya que sus opiniones son importantes (…) Escucharnos siempre es buena idea, saber cómo nos sentimos y exteriorizar lo que nos incomoda nos ayuda a querernos más. Creo que el amor es una decisión y también el escoger lo qué es prioridad para cada uno de nosostros; por eso, la flexibilidad laboral es algo sumamente importante para mí, porque quiero tratar de estar presente el mayor tiempo posible para mi familia”.

 

 

Conoce más de ella en:

 

 


 


 

 

 

 

20 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page