La Cocina de Leti

Leticia Esteves

Descubre más >

Opera_Instantánea_2020-07-18_211710_www

 Table Artisan
 Food Styling Enthusiast

Muy popular se ha vuelto el género de la fotografía gastronómica. ¿Quién no ha tomado fotos de su comida al menos una vez? En mi caso, fotografiar alimentos pasó de hobby a un hábito diario que se transformó en mi trabajo actual. ¡Es una realidad! Fotografiar comida se ha puesto de moda y, cuando se hace desde una perspectiva más profesional, se pueden lograr imágenes muy interesantes para sectores como el arte, la restauración, estilo de vida y turismo, tan demandados actualmente

Por Leticia Esteves Reyes | Fotos por Juan Vírgüez

MASTER TABLA_2.png

Siempre he creído que fotografiar es un acto de magia. Eso de inmortalizar un momento en una escena para siempre es encantamiento; es arte como el de los pintores de distintos períodos de la historia a través de estilos diversos. De las naturalezas muertas, los bodegones y cestas de frutas del impresionismo, nos viene la curiosidad de hacer fotos a los alimentos. Sin ser fotógrafa profesional, el food styling me ha situado al lado de verdaderos maestros, quienes han corroborado mi hipótesis de que la fotografía es un acto mágico, porque tiene la particularidad de transformar lo cotidiano en algo extraordinario y hacer que se quede allí plasmado eternamente.

Las imágenes de comida flotante, o no, están cada vez más presentes en Instagram. Despertar con el café de la mañana, disfrutar de unos macaroons, degustar una burger de @hamburguesiapanama durante cualquier #winewednesday, parar en @krispykremepanama por una docena de doughnuts, pasar un viernes por los chicharrones y una pinta de @bierklooster, desayunar con waffles y preparar la cena de domingo en plan #pastasunday… son todos eventos de la cotidianidad que al documentarlos se han vuelto tendencia en redes sociales. ¿Y el encantamiento?, ¿qué hay detrás de esa mágica fotografía gastronómica?

Hamburguesa-en-Alta-V2.png
_52A6634.png

¿Quién es el artífice del hechizo que hace volar la imaginación, explotar nuestros sentidos y querer dar un mordisco a la pantalla del celular?, ¿quién despierta el deseo de estirar la mano y agarrar cualquiera de los elementos que están dentro del cuadro?, ¿quién aviva nuestra memoria olfativa y gustativa y nos hace percibir aromas y revivir sabores que no están allí? Son verdaderos magos y hechiceras quienes ponen a salivar nuestras papilas gustativas con solo mirar una foto.

En esta entrega, quiero contarte cómo los fotógrafos Juan Vírgüez y Susana Gow de @capitolioproducciones, el retocador Carlos Conti de @retoquecreativo y esta servidora de @lacocinadeleti nos unimos en una colaboración creativa para materializar ideas a través de comida que vuela. Concéntrate en las imágenes y verás cómo elementos, sin interés aparente, cobran protagonismo y nos cuentan la historia de lo cotidiano a través del lente de la cámara.

Chicharrones.png
_52A6382.png

Sin despegar los pies de la tierra, implementamos técnicas específicas en las sesiones para lograr fotos de alimentos reales que se abalanzan al aire. Son retratos que no se logran en un solo shoot, sino en una composición de elementos que han sido fotografiados separadamente, uno por uno; y luego, en edición y postproducción, se han integrado en una sola visual.

En este estilo, se logran imágenes frescas, dinámicas, divertidas y visualmente impactantes que pueden ilustrar una receta, solo que no ocurren por arte de magia; requieren de un meticuloso trabajo de planificación antes de la sesión, ideas y referencias claras en preproducción, mucha atención y detalle en producción, vasta experiencia en iluminación y food styling, y un proceso de composición, edición y retoque en postproducción verdaderamente importante.

_52A6193.png

Sin más palabrerío, comparto el producto de nuestro trabajo para tu pleno disfrute y no olvides que una imagen dice más que mil palabras.

 

Conoce más en:

@lacocinadeleti

_52A6819.png

Ediciones anteriores