top of page
Buscar

Mesa de verano

La alegría de pasar tiempo alrededor de la mesa y crear recuerdos con familiares y amigos nos acompaña a lo largo del año. Invitar a comer es una experiencia valiosa para compartir con tus seres queridos y, en Panamá, se disfruta el doble cuando llega el verano; entra la brisa y el ambiente se torna tan agradable…



Escrito y fotos por Leticia Esteves Reyes


La mesa es el objeto con el que halagas a tus invitados en cualquier ocasión. Hacer que se sientan especiales es sencillo con algunos toques de originalidad y personalidad. Una mesa bien vestida impacta a los comensales, motiva a replicar la experiencia en sus hogares y, aunque suene muy loco, también hace que la comida se vea más apetecible y que sus aromas y sabores resalten.


En torno al menú, elige un tema, una paleta de colores, cristales, cubiertos, servilletas y la vajilla para servir cada uno de los platillos. Recuerda que cada implemento cumple una función específica y tómate el tiempo para planificar tu mesa tan minuciosamente como el menú. Asentarlo en papel ayuda a decidir qué cubiertos y vajilla requiere cada plato. No olvides utilizar únicamente los elementos necesarios. Aquí algunos tips de @locasporlamesa:



1. Elige un tema

En esta mesa veraniega, se optó por un tema fusión español con paleta de colores patrios panameños para acompañar un menú de abrebocas varios: gazpacho andaluz, arroz azafranado en cazuela y tarta de chocolate.


2. Selecciona una paleta de colores


El color de tu mesa no debe pasar desapercibido. En esta propuesta, la configuración de la mesa se unificó con el color sobre un fondo blanco, evitando tonos en distorsión. La vajilla con detalles azules y rojos, al igual que las cazuelas con asas granate, van a tono con el camino de mesa; y las servilletas de tela en azul y blanco armonizan perfectamente con los aros acrílicos en rojo.


3. Impacta con el centro de mesa


Comienza por crear la pieza central. Juega con alturas y texturas sin abusar. Aplica la regla de los impares y la de los tercios. Siempre tres, mejor que dos. Ubica jarrones, floreros, candelabros y cualquier pieza de servicio que deba caber en la mesa. Emplatar en cocina libera espacios. Este centro tiene forma de cruz con un elemento focal en plateado a juego con los cubiertos y un despliegue de flores sencillas, además de follaje y hortalizas varias que aportaron el toque de frescura típico de un mercado local.


4. Mezcla y combina


No temas llevar el aire libre al interior de tu hogar. Mezclar lo antiguo con lo nuevo agrega encanto y crea ambiente. Los individuales rectangulares de @iale_ideas con diseño de baldosas andaluzas recrean un patio sevillano perfectamente, y los círculos azules en palma de iraca proveen la mesa de ese toque cálido y acogedor que invita a sentarse a disfrutar. Se han unido la calidez de la palma con la frialdad del acrílico para lograr armonía. Las cazuelas evocan lo tradicional de la comida en cualquier plaza de España y las copas de cristal transparente aportan el toque de lujo y sofisticación dignos de la ocasión.




5. Diviértete


Una vez vestida tu mesa y servida la comida, dedícate a disfrutar. Espero que estos consejos sean útiles e inspiradores y que te den seguridad al crear un tablescape como el que recreamos este verano en un compartir entre amigas donde lucimos los espectaculares tocados de Esther Zugasti @ez_millinery.


Estoy deseosa de que compartas tus mesas conmigo y con las locas en @lacocinadeleti y @locasporlamesa. ¡Felices mesas!


Conoce más en:

@lacocinadeleti

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page