top of page
Buscar

Ministro Alexander: “La economía se ha recuperado de una forma que muchos no anticipaban”

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que el año pasado las recaudaciones estuvieron por encima de lo presupuestado; sin embargo, para 2022, hay grandes retos en materia de recaudación, que son claves para concretar con éxito la estrategia financiera que se ha programado



Redacción MEF


Los ingresos corrientes acumulados en efectivo al cierre de diciembre 2021 totalizaron B/. 7,366.5 millones, reflejando un superávit de B/. 590.6 millones, 8.7%, comparados con lo presupuestado en efectivo y un aumento de B/. 937 millones, 14.6% contra el acumulado para el mismo periodo del año 2020, de acuerdo con los reportes de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Por su parte, la recaudación efectiva acumulada de los ingresos tributarios al cierre preliminar de diciembre de 2021 alcanzó la cifra de B/. 4,344 millones, lo que refleja un superávit de 6.72%, en comparación con la meta presupuestada, sin documentos fiscales.


En tanto, los ingresos no tributarios alcanzaron la suma de B/. 2,964.2 millones, lo que refleja un 14.69% por encima de lo presupuestado y un incremento de 18.94% en relación con lo recaudado en 2020.


En torno a este panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que muchos proyectos importantes ya se encuentran en marcha. Enfatizó que, con la modalidad de 50-50 (se cancela el 50% en la mitad de la obra y el 50% restante en su finalización), para este año se impactará la economía panameña de una forma muy importante.


En el presupuesto 2022, la inversión en proyectos 50-50 será por más de B/. 1,160 millones, entre lo que destacan: el diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros y el diseño, construcción y rehabilitación de Paso Canoa-Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud.


Igualmente, se pondrá en marcha la carretera Panamericana-Boca Chica de 21.20 kilómetros, la rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste, la Interconexión de la Cinta Costera III-Calzada de Amador, así como el Camino San José-Calidonia-Platanares-Pixvae, en la provincia de Veraguas, entre otras obras.


“La idea es darle también fuerza a uno de los sectores que es muy importante para la generación de valor agregado y ocupación en este país, que es el sector construcción”, señaló el ministro Alexander.


Las estimaciones de crecimiento de la economía panameña para 2022 de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encuentran entre 5% y 7%, respectivamente.


El ministro Alexander inaugura jornada de sensibilización sobre Presupuesto Basado en Resultados (PBR), proceso de modernización del Estado que se desarrolla con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD)


Panamá realiza exitosa emisión de Bonos Globales

con vencimiento en 2033 y 2063


La República de Panamá, en el marco de la Estrategia de Financiamiento de 2022, incursionó el 11 de enero en los mercados de capitales internacionales, a través de una emisión de Bonos Globales por un monto de USD 2,500 millones.


Esta operación fue liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de financiar aproximadamente el 62% de las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado 2022 que se estiman en USD 4,000 millones, lo cual incluye amortizaciones de deuda por un monto aproximado de USD 1,708 millones y el resto para financiamiento de inversiones públicas.


A través de la operación se colocaron USD 1,000 millones a una tasa de 3.298% con vencimiento en 2033; y USD 1,500 millones a una tasa de 4.50% con vencimiento en 2063, tasas que han sido favorables para Panamá, ante un panorama de cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que hace prever posibles aumentos en los tipos de interés para el año 2022.


La reacción del mercado fue positiva, ya que se recibieron ofertas por poco más de USD 6,000 millones de 160 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente. Esto demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.


El ministro Alexander recibió en su despacho al nuevo embajador del Japón en Panamá, Hideo Fukushima y a su equipo de trabajo. En el diálogo, las autoridades trataron temas concernientes a los avances de la recuperación económica de Panamá, y los puntos de cooperación entre ambos países para el desarrollo de la economía sostenible. Japón es uno de los tres principales usuarios del Canal de Panamá

Fitch mejora la perspectiva a estable y reafirma el grado de inversión de Panamá en BBB-


La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB-. De esta manera, el país mantuvo su grado de inversión y cambió la perspectiva del país de negativa a estable.


Fitch resalta que la revisión de la perspectiva de Panamá a esta nueva condición refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del impacto inicial de la pandemia.


Aunado a esto, la calificadora resalta que las expectativas fiscales del país han mejorado en medio de una recuperación económica más fuerte registrada en el año 2021, y una mayor confianza en la capacidad de las autoridades para reducir exitosamente el déficit fiscal a través de medidas basadas en la mejora de los ingresos y la contención del gasto.


En cuanto al cierre de 2021, Fitch estima un crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) real, un aumento de su proyección inicial de 12% y, para 2022, prevé un crecimiento de 7%. La calificadora espera que Panamá alcance su nivel del PIB previo a la pandemia en 2022, un año antes de lo anticipado.


A nivel mundial, la pandemia continúa siendo un riesgo clave para las economías. No obstante, Fitch resalta que la vacunación en Panamá ha sido un factor importante en la reducción del riesgo de saturación del sistema de salud, con un 81.4% de la población de más de 12 años de edad completamente vacunada y el 90.5% con al menos una vacuna.


Por otro lado, Fitch anticipa que la relación de la deuda del PIB disminuirá gradualmente en los próximos años debido a la senda de consolidación fiscal. Para 2021, Fitch estima que la deuda del gobierno central, al cierre de 2021, se ubicó en 64.2% del PIB en comparación con 68.5% en 2020. La deuda del gobierno general llegará al 57.7% del PIB, por debajo de la mediana de la categoría ‘BBB’ de 60.3%.



Fitch indica que la calificación de Panamá está respaldada por su alto ingreso per cápita, fruto de un fuerte récord de desempeño macroeconómico, junto con su alta media de crecimiento y una inflación relativamente baja, explotando su ubicación y activo estratégico: el Canal ampliado

- Organizado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. -

Panamá participa en diálogo sobre corresponsalías bancarias


Una jornada de intercambio de información y conocimientos en el campo de la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, sostuvieron representantes de Panamá, Colombia, El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.


Por el MEF participaron: Isabel Y. Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) y directora de Estrategia Financiera y Fiscal (DEFFI); y Vivian Valdés de las Casas, coordinadora técnica en materia de lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés).


En el diálogo “U.S. Central America Public-Private Dialogue on Correspondent Banking”, organizado por el Departamento del Tesoro estadounidense, participaron expertos internacionales y por Panamá también estuvo presente el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.


Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron: corrupción, crímenes ambientales, corresponsalías bancarias, estabilidad de los sistemas bancarios, conocimiento de los riesgos, proveedores de servicios de activos virtuales y ransomware.


Panamá continúa en su labor de prevención AML/CFT, fortaleciendo su sistema y lazos internacionales. En este sentido, se concentra en la importancia de robustecer sus procedimientos de transparencia, considerando la estrecha relación que existe entre el sistema antilavado y anticorrupción.


La directora de Estrategia Financiera y Fiscal, Isabel Vecchio Arófulo, y la coordinadora técnica en materia de lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo, Vivian Valdés de las Casas, participaron por Panamá en el “U.S. Central America Public-Private dialogue on Correspondent Banking”


Conoce más en:


51 visualizaciones
bottom of page