top of page
Buscar

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton, The Ascent, Edición Limitada 8


La historia del primer ascenso

La historia del primer ascenso al Mont Blanc está repleta de coraje, curiosidad, ambición y acción. Desde el comienzo de la civilización, el Mont Blanc ha generado fascinación y terror en igual medida. Según la leyenda local, peligrosas criaturas míticas habitaban los altos pasos, lo que impedía llegar al pico de 4810 metros. Sin embargo, cuando en 1760 el naturalista Horace-Bénédict De Saussure ofreció un premio sustancial a la primera persona que llegara a la cima, el interés creció considerablemente.


Después de numerosos intentos infructuosos, un joven y ambicioso cazador y buscador de oro, Jacques Balmat, contrató a Michel-Gabriel Paccard, un médico apasionado de la botánica y los minerales, para ayudarle a encontrar una ruta hasta la cumbre. A las 18:23 del 8 de agosto de 1786, la pareja hizo historia alcanzando la cima un siglo antes de que la palabra «alpinista» apareciera en el diccionario. Un año más tarde, el dúo regresó con Horace-Bénédict De Saussure para que este también pudiera experimentar la cumbre de sus sueños. La historia de estos tres hombres muestra cómo cualquier cosa es posible con determinación y coraje.


El patrimonio de Montblanc

Todos los grandes logros comienzan con un pionero, una visión y la determinación de hacer algo que jamás se había hecho antes. Así como dos montañeros conquistaron por fin la cima del Mont Blanc, tres visionarios eligieron la montaña más alta de Europa occidental como el símbolo de la perfección con el que comparar sus logros y fundaron la Maison Montblanc. Siguiendo el espíritu de los padres fundadores, la misión actual de Montblanc sigue siendo alcanzar ese ideal, con todos los desafíos y sorpresas que se presenten por el camino. Al igual que los escaladores, que atravesaron diversos altiplanos hasta llegar a los picos nevados del macizo del Montblanc, los artesanos de Montblanc Artisan Atelier y los maestros relojeros de la manufactura Montblanc superan diversos desafíos en sus respectivas formas artísticas.


Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton The Ascent - Edición Limitada 8

En conmemoración de este histórico evento, Montblanc presenta una nueva edición limitada de ocho unidades de Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Skeleton The Ascent. Cada reloj está grabado a mano con el Mont Blanc en la subcarátula, a las doce en punto. En torno al «monte blanco», a la izquierda hay un grabado en oro blanco de 18 quilates de Balmat escalando hasta la cumbre, mientras que a la derecha se encuentra una representación de la criatura mitológica llamada wyvern, que se supone que habitaba el glaciar Mer de Glace del Mont Blanc.


Crear esta gran cantidad de detalle en el espacio reducido de la carátula de un reloj requiere muchísima experiencia. Los orfebres y grabadores de Montblanc comienzan con una pieza de oro blanco de 18 quilates, y son capaces de convertir un dibujo en dos dimensiones en una escultura tridimensional, lo que aporta realismo y emoción a la escena.


El cianómetro

Durante el histórico ascenso, Balmat y Paccard llevaban mochilas de piel con sábanas, bolsos para muestras de roca y diversos instrumentos de medición, lo que hace que su aventura resulte aún más impresionante vista desde nuestra perspectiva. Uno de sus experimentos fue medir la intensidad del color del cielo usando un nuevo invento llamado «cianómetro» en la época. De hecho, varios años después, De Saussure pudo usar su dispositivo para demostrar que el tono azul del cielo se volvía más oscuro al disminuir la humedad, por lo que dedujo que el color del cielo dependía del contenido de agua en el aire.


En homenaje a este invento, el Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton, The Ascent, Edición Limitada cuenta con un cianómetro que recorre la periferia de la caja tourbillon e indica los diversos tonos del cielo azul.



Nueva arquitectura y nivel de suspensión

La complicación patentada Exo Tourbillon, presentada en 2010, es uno de los pilares de la colección de relojes Montblanc. Se basa en posicionar el volante grande, que tiene la frecuencia baja tradicional de 18 000 oscilaciones, fuera de la estructura de rotación del tourbillon (lo cual explica el término «Exo»).


Este gran volante está 3,2 mm más alto que la carátula para que parezca que flota sobre ella. Esta posición suspendida es posible gracias al puente tourbillon de un solo brazo curvado que crea un efecto tridimensional y una estética de alta relojería.


Esta nueva edición limitada lleva aún más lejos el concepto de mecanismo flotante. Los ingenieros de Montblanc trabajaron durante más de 12 meses para concebir un nuevo movimiento troquelado (además de los tres años originales de I+D), a fin de aumentar la luminosidad, reimaginar el diseño y la geometría, y comprobar la estabilidad de cada elemento.


188 componentes de gran complejidad, incluidos cinco pilares de apoyo entre la placa base y los puentes, están alineados para permitir que entre la luz. Como resultado, una composición de líneas puras y delicadas, algunas tan finas como el encaje, magnifican el tourbillon hipnotizador a medida que esta gira. Es poco frecuente ver un movimiento completo en funcionamiento desde 360 grados, como se puede observar con este calibre suspendido.


Decoraciones

Un movimiento troquelado se considera una complicación en sí misma, debido a la habilidad necesaria para abrir el movimiento a la luz. El desafío consiste en hacer los componentes lo más delgados posible sin debilitar la estructura del movimiento. Como ahora los componentes se pueden ver desde cualquier ángulo, la calidad del acabado es muy importante.

El movimiento Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Skeleton incluye 420 ángulos internos, todos ellos pulidos a mano. Los ángulos internos se encuentran entre las piezas más difíciles de pulir debido a la dificultad del acceso. Es imposible pulirlos con máquina; solo una mano experta puede mostrar la belleza del ángulo interno. En Villeret, cada artesano tiene sus propias técnicas, a menudo usando tallos de flores alpinas locales, como la genciana, en busca del ángulo pulido.


El Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Skeleton, The Ascent, Edición Limitada es un homenaje al coraje necesario para sumergirse en territorio inexplorado en busca de la belleza en todas sus formas.


Conoce más en:






9 visualizaciones
bottom of page