top of page
Buscar

Panamá transmite credibilidad y tranquilidad, expresa vicepresidente del Banco Mundial

Ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe, Panamá transmite credibilidad y tranquilidad, por lo que el Banco Mundial seguirá trabajando con el país centroamericano, manifestó el vicepresidente de la entidad financiera para la región, Carlos Felipe Jaramillo

Oficina de Información y Relaciones Públicas. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)


“Vamos a reorientar mucho la cartera actual para que responda a las necesidades de corto plazo de la crisis con el Plan Panamá Solidario, y también mantenemos la visión a mediano plazo, para seguir mejorando los temas de capital humano”, destacó Jaramillo, durante una reunión sostenida con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y su equipo de trabajo.


El ejecutivo explicó que el Banco Mundial (BM) sabe que la crisis ha sido difícil e impacta en la región de manera muy importante, pero ven la luz al final del túnel, con las vacunas y con el esfuerzo de vacunación que lleva a cabo Panamá, cuya agilización les dará confianza a los panameños para regresar a la normalidad y reactivar el comercio, los restaurantes y los hoteles.


Las declaraciones del representante del BM se ofrecieron durante una reunión en la que también participaron la viceministra de Economía, Enelda Medrano González; Eder Córdoba, director de Financiamiento Público; Dani Kuzniecky, secretario técnico de la Comisión Nacional contra Lavado de Dinero, y Darma Romero, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional. Y por parte del BM acompañaron al vicepresidente Jaramillo la asesora principal del vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe, Emmy Yokoyama, y el director del BM para América Central y República Dominicana, Michel Kerf.

De izquierda a derecha: Eder Córdoba, director de Financiamiento Público; Enelda Medrano González, viceministra de Economía; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Emmy Yokoyama, asesora principal del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; y Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y República Dominicana

La organización multinacional tiene una cartera de trabajo con más de 400 millones de dólares en préstamos vigentes en varias áreas, desarrolla conversaciones con su contraparte panameña para ampliarlas, basados en la imagen del país y el largo récord positivo que tiene Panamá en los mercados internacionales.


“La economía panameña viene recuperándose paulatinamente y la confianza está volviendo”, sostuvo el vicepresidente del BM, que ve con satisfacción el proceso de vacunación y la importancia de agilizarlo para darles seguridad a los panameños, para regresar a la normalidad, reactivar el comercio, los restaurantes y los hoteles.


Jaramillo resaltó que la entidad internacional lleva adelante variados temas en Panamá, que incluyen la promoción de las alianzas público-privadas, apoyo al medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, se brinda respaldo técnico para mejorar la forma como se maneja la economía, así como la eficiencia de los esfuerzos del sector público para mejorar el futuro y el desarrollo económico, para que tenga un impacto en toda la población panameña.


Panamá atrae sedes regionales


Una muestra de interés y nivel de credibilidad que tienen los organismos internacionales en nuestro país, es que tanto el BM como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) escogieron a Panamá para establecer sus oficinas principales para la región. Ambos organismos internacionales apoyan con asesoría técnica, financiera y conocimiento global los programas y proyectos que ejecuta el Gobierno nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.



Proyecto de Presupuesto 2022 destina B/. 4,447 millones a seguridad social y obras de infraestructuras públicas


El Presupuesto General del Estado para el 2022 destina B/. 4,774 millones a seguridad social y obras de infraestructuras públicas, con lo que se busca llevar un alivio a la población más necesitada y reactivar la economía del país.


De acuerdo con el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, para el 2022, la Caja de Seguro Social es la entidad con mayor aporte económico, con B/. 2,588 millones, y le siguen Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con B/. 680 millones, Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) con B/. 11 millones, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF) con B/. 9 millones y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) con B/. 5 millones. Para un total de B/. 3,293 millones, que serán destinados a la seguridad social.


González explicó igualmente que los recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas (MOP) están por el orden de los B/. 445 millones; sin embargo, este monto será complementado con inversiones por más de B/. 1,100 millones, a través del modelo Llave en Mano, que se ha denominado 50-50.


Recalcó que hay B/. 160 millones en proyectos que la población espera, como la ampliación del Puente de Las Américas hasta Arraiján, el Corredor de las Playas, la Cinta Costera 3, que le da acceso directo a la Calzada de Amador, y la carretera que va de la Autopista a Vacamonte.


Enfatizó que la Línea 3 del Metro inició este año; además, se contempla completar los trabajos de la Línea 2, que incluyen la extensión hasta el Aeropuerto, y la Línea 1, que corresponde a la extensión hacia Villa Zaíta. Hay otros proyectos de interés, que se sustentan con una inversión de B/. 8,000 millones.


El contenido del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 fue explicado por el ministro Héctor Alexander, a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados

Igualmente, se han destinado B/. 95 millones para reactivar una serie de hospitales que quedaron varados desde la pasada administración. A partir del próximo año la Ciudad Hospitalaria se iniciará con un aporte de B/. 88 millones y otros montos que serán orientados para la habilitación de los Centros de Atención Primaria de Cuipo, en Río Sereno, Nueva Italia, Llano Cartí y Puerto Caimito, que se reactivarán para el servicio a la población.


Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ofreció a Panamá dos líneas de crédito muy focalizadas: B/. 41 millones para apoyar a las pymes, especialmente las del sector agropecuario, donde se han identificado más de 11 mil productores que requieren del apoyo para reactivar sus actividades, pero también comprometidos con el cambio climático y la protección del ambiente.


El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, sustenta un traslado de partida por B/. 1,055,511.00, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, acompañado del subdirector de Presupuesto de la Nación, Alejandro Vernaza

“Muchos de estos proyectos se iniciarán a partir de este año, pero las obligaciones presupuestarias recaerán cuando hayan cumplido el 50% del avance y el otro 50% al terminar la obra. Esto nos permite contar con un impulso hacia la inversión en infraestructura para fortalecer el programa de dinamización en una forma importante”, destacó González.


De igual forma, el BID quiere apoyar a Panamá en el programa de vacunación. Para ello, ofrece B/. 30 millones con el propósito de reforzar ese gran esfuerzo que el país realiza para lograr que toda su población este vacunada.


Agregó que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2022 asciende a la suma de B/. 25,127 millones. De este total, B/. 12,756 millones corresponden al reglón de funcionamiento, B/. 8,282 millones son asignados a los programas de inversiones y B/. 4,089 millones al servicio de la deuda.


“El presupuesto del 2022, en relación con el año 2021, tiene un incremento de 3.6%, que equivale a B/. 882 millones, pero es cónsono con la situación que vive el país”, subrayó Gonzalez.



Conoce más en:








40 visualizaciones
bottom of page