top of page
Buscar

Platos con historia con Luisa Fernanda Macías: Un bocado que sabe a familia

Así describimos al mero en salsa verde que tanto disfruta nuestra entrevistada de hoy, quien no solo nos dará el secreto mágico para elaborar triunfalmente esta receta, sino que nos hará viajar entre España y Venezuela, para hablarnos de su abuelo materno con quien compartía ricos momentos en familia mientras disfrutaban de este grandioso plato vasco



Stefany Amaro. Fotos por Juan Vírgüez


Ya han pasado ocho años desde que Luisa Fernanda arribó a nuestro país para continuar su carrera en marketing y apoyar el emprendimiento que su esposo creó desde Panamá, así me cuenta con mucho entusiasmo desde la cocina Bespoke de Samsung, donde me quedé enamorada de toda su tecnología.


Y es que Luisa Fernanda es la directora de Mercadeo de esta famosa marca, por lo que escogió el showroom que Samsung ha diseñado en Cad69 para irnos a preparar un platillo que le recuerda a su abuelo materno Jaime Piquero Arteaga, quien era todo un personaje: sobrevivió a la Guerra Civil Española, luego se fue a Francia tras recuperarse de una herida que sufrió en batalla. En ese país, tomó un buque con rumbo a República Dominicana donde consiguió trabajo en un periódico como litógrafo.


Y quién iba pensar que este puesto le permitiría conocer a Arturo Uslar Pietri, reconocido escritor y político venezolano que le propuso trabajar en el diario El Heraldo, así fue como Jaime arriba a Venezuela, donde conoce uno de los lugares que marcarían para siempre su vida: el mar Caribe.



Con la alegría de este país y sus paisajes, Jaime comienza una exitosa carrera en El Heraldo y, tras su cierre, en el periódico El Nacional, uno de los más importantes de Venezuela. Estabilidad que le permitió dedicarse a su esposa y sus hijos, ya que, al sobrevivir a la guerra, siempre colocó al concepto de la familia como un divino tesoro.


Por eso, como una forma de festejar este gran regalo que le daba la vida, organizaba especiales encuentros dominicales, donde sus hijos y nietos se reunían en torno a los espectaculares sabores de la comida vasca. “Así fue como descubrí al mero en salsa verde, uno de sus platos favoritos; por eso, cuando lo pruebo, es difícil no recordar a mi familia y esos grandiosos domingos que me permitían compartir con mis abuelos y todos mis tíos y primos, siempre rodeada del amor de mis hermanos y padres”.


Un bocado que también la hace acordarse del olor de ese mar que tanto amaba Jaime. “Él siempre decía que lo mejor del Caribe era su cálido mar, por lo que no dudaba en disfrutar de sus playas. Esa pasión lo llevó a formar parte del club marítimo Puerto Azul, a media hora de Caracas, para llevarnos los fines de semana a pescar y atrapar cangrejos”.



Muchas evocaciones que hacen a Luisa pedirlo en cada restaurante vasco que entra, además de prepararlo en ocasiones especiales junto con sus hijas. “Es el plato que me recuerda lo que soy y de dónde vengo, por ello, también se lo cocino a mi familia, porque me permite hablar de mi abuelo y de sus historias en Venezuela y de lo que vivió en la guerra”.



Y, mientras me da el privilegio de que lo preparemos juntas en esta ocasión, me da un gran secreto de cocina para este plato: usar un excelente vino blanco y seleccionar el mero más fresco que tenga la pescadería. Luego, sellar este pescado vuelta a vuelta cuando se le empaniza. Así ya se le puede agregar la salsa y el resto del guiso.


Sin lugar a dudas, es un platillo fresco que se puede acompañar con varias guarniciones como papas salteadas, un buen arroz o ensalada; y la salsa verde que lo enaltece es otra delicia más, gracias a su toque de perejil.


Ahora sí, me retiro para degustar este plato con Luisa, quien me canta con una bonita voz el tema Desde Santurce a Bilbao. Recuerden que los ingredientes exactos y forma de preparar esta receta se los marcaré en mis redes sociales, para que me cuenten qué les pareció.


Agradecimientos especiales a:


Sígueme en:


18 visualizaciones
bottom of page