top of page
Buscar

Ramón H. Almanza: “Pintar es una acción atrevida de nuestra esencia”


Ramón H. Almanza, uno de los pintores panameños más reconocidos a nivel internacional, ha podido conjugar, por más de 30 años, sus raíces y el arte geométrico con las vanguardias internacionales a través de piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la línea.


Sus obras forman parte de diversas colecciones y museos internacionales, incluyendo el Monumento Mundial a la Humanidad en Sharm el-Sheij, Egipto, y el Museo Nacional de Arte de China.



Su estilo

Almanza es un artista que pertenece a su tiempo: muy complejo y, a la vez, muy simple. La calidad de su pintura es de primer nivel, la cual expresa un mensaje cifrado: un tiempo, concepto indefinido y atemporal que transforma a su obra en contemporánea. Luego, al decodificar dicha misiva, el espectador se encuentra con un universo conceptual de la infinitud del plano, que se acompaña con una técnica de dibujo impresionante y fértil.


En este sentido, podemos señalar que el artista no compone por acumulación, sino por selección y a través de espacios simples que, en su caso, nunca son espacios vacíos, porque su trazo siempre es significativo, el cual se aviva con el uso del color que expresa una vibración especial y se convierte en un enigma para la vista.



Carrera

En 1990, llevó a cabo su primera exposición, cuyo reconocimiento lo animó a exhibir sus obras en el South Florida Art Center, EE.UU., en 1991. Luego, se incorporó pausadamente a las colecciones importantes y a los acervos de los museos. Gracias a su inconfundible estilo y calidad pictórica, el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) le compró el cuadro Karaburán, exhibido en la Bienal de Beijing en 2017, mientras que otros artistas internacionales donaban sus obras para estar presentes en este recinto referencial del arte.

Y es que el contexto geométrico de su lenguaje es tan complejo, bello y único que otros lugares del mundo desean conservar su herencia; así Almanza se convierte también en un embajador de Panamá, cuyas obras comparten sala de exhibiciones con artistas destacados y grandes maestros, gracias a su gran nivel estético.


Su pasión por el detalle se ve en el ritmo de su trabajo: 14 obras al año, ya que su pintura es compleja, dinámica y elaborada. Su disciplina lo hace trabajar diariamente, y su compromiso con la cultura nacional lo demuestra en las numerosas participaciones como jurado en concursos nacionales de pintura.


Después de 30 años de trayectoria artística, Ramón H. Almanza celebra este ciclo con una exposición retrospectiva e itinerante: Geometría divina, la cual se realizará desde el 12 de enero al 12 de febrero de 2023, para develar la destreza y trayectoria de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país.


Conoce más en:

Instagram: @rhalmanza

41 visualizaciones
bottom of page