México tiene zonas maravillosas de playa, pero si lo que buscas es desconectar y adentrarte en un estilo de vida natural con restaurantes, tiendas locales y clubs de playa divinos, ¡Tulum es el lugar ideal!
Por Gisele del Río. Fotos cortesía de la autora
Este paraíso tropical es famoso por sus playas de ensueño, su ambiente relajado y su deliciosa gastronomía. Nos enamora su vibrante cultura y compromiso con la sostenibilidad, que le ha permitido mantener su encanto bohemio. Ya sea que estés explorando las ruinas mayas, nadando en un cenote, disfrutando de la cocina local en un restaurante de moda o, simplemente, relajándote en la playa, Tulum ofrece una experiencia que es tan emocionante como hermosa.
Hoteles
Lo que más me gusta de Tulum son sus hoteles boutique. Puedes elegir entre casas o cabañas y en todos te harán sentir en familia. Suelen tener unas diez habitaciones, por lo que las zonas comunes son muy tranquilas.
Mis favoritos frente al mar son Xela y La Valise. Es una delicia dormir escuchando las olas del mar. La cocina de ambos hoteles es deliciosa y solo podrás disfrutarla si te hospedas en una de estas propiedades. Como no está permitido el acceso a la piscina ni al restaurante a quienes no sean huéspedes, estos espacios son todavía más privados y seguros.
La belleza de Tulum es que al otro lado de la calle (donde está el mar) hay hoteles inmersos en la jungla. Radhoo es, sin lugar a dudas, uno de mis preferidos. Es mágico ver un bosque tan frondoso y misterioso desde tu habitación. Las cabañas son una preciosidad con todos los servicios y comodidades de un hotel de lujo.
Ahora, si deseas descubrir Tulum en familia con niños pequeños, te recomiendo Bespoke. Son apartamentos de lujo frente al mar con piscina y playa privada. Quedan a unos 20 minutos en auto de la zona más turística de locales gastronómicos y hoteles, pero vale mucho la pena para lograr alejarse de todo el ruido. Aquí, el restaurante es tan exquisito que no sentirás la obligación de salir si no te apetece.
Arte culinario
La gastronomía y la vida nocturna junto con la naturaleza son los motivos por los que todo el mundo ama Tulum. Cuando comes bien, el viaje suele ser un éxito; por eso, te voy a recomendar mis predilectos.
Nü es uno de mis favoritos para tener una cita. Es un espacio al aire libre con luz tenue, muy romántico. Me sorprendió mucho un plato vegetariano a base de calabaza, ¡créeme que te gustará, aunque no seas muy fan de los vegetales! En Arca, vivimos una experiencia gastronómica muy especial, diría que es el restaurante con más clase de Tulum. En Ilios, se come superbién y además tiene muy buen ambiente por si quieres quedarte a tomar una copa después de cenar.
Uno de los clásicos para salir de fiesta los viernes es Gitano. Ese día cobran la entrada y hay que esperar bastante para entrar, así que te recomiendo que hagas una reserva para cenar sobre las nueve de la noche y así ya estarás activo con la fiesta. Otro es Rosanegra, el cual se ubica justo al frente. Siempre tiene ambiente y, por lo general, no tienes que esperar para entrar. Pide una mesa, será más fácil. También te recomiendo Chambao, Taboo y Bagatelle, todos están en la misma calle.
Recomendaciones
Durante el día, el plan es comer en tu hotel o pasar la tarde en un club de playa. Mis favoritos son Vagalume y Casa Malca.
Tulum queda a dos horas de Cancún, por lo que recuerda contratar servicio de transporte con el hotel para que te busquen en el aeropuerto.
Si vas a quedarte en la zona hotelera, no es necesario que alquiles un auto; pero si tu hotel está un poquito más alejado, es recomendable, porque el transporte es bastante caro.
Haz reserva para todas las cenas, sobre todo si vas a viajar en fin de semana. Tulum tiene mucho ambiente por la noche.
Sígueme en:
Comments