top of page
Buscar

Una paella espectacular

Utilizando los trucos de la familia Bordones, Guido se reunía en el hogar de sus abuelos para cocinar grandes festines, ya que nada más en tíos llegaba al número once, sumándoles primos y vecinos que se acercaban atraídos para disfrutar de esta gran fiesta gastronómica


Stefany Amaro. Fotos por Juan Vírgüez @capitolioproducciones

Así me cuenta entre sonrisas que le avivan bellos recuerdos y lo trasladan a esos fines de semana interminables, donde había adaptado un horno para que tuviera más escala y, de esa forma, la comida quedara perfecta y a tiempo, sobre todo porque a la especialidad de la casa, la paella valenciana, le colocaban muchos ingredientes, entre ellos, mariscos.


Así Guido creció con mucha gastronomía alrededor, pasión que lo llevó a graduarse de chef internacional con una especialidad en repostería, por lo cual ha sido muy reconocido en Panamá por sus pasteles personalizados y a gran escala.

Y si bien en esta cita hubiéramos preparado un rico postre, decidí invitarlo a recrear más bien esa paella valenciana que le trae tan buenos recuerdos, además de hacerla en un hermoso jardín, para que así refrescara aún más las vivencias que disfrutaba con su numerosa familia.


Y feliz al contarme de sus anécdotas familiares, aproveché para preguntarle cuál era su próximo sueño, a lo que me respondió con una gran carcajada: “¡Comer y no engordar!”. Como verán, el chef Guido es todo un personaje lleno de ilusiones y muchas ideas deliciosas que nos deleitan a todos. A él le encanta ser reconocido como una persona que hace las cosas de calidad, pues ama lo que hace y trata de que todo sea óptimo, ya que piensa que eso es lo mínimo que a él le gustaría recibir.

 

Ingredientes:

Caldo de pescado

Una cabeza de ajo

Dos cebollas grandes

Pimentón rojo

Guisantes

Perejil

Vino blanco

Jerez

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Calamar en aros

Pulpo

Filete de pescado

Cola de langosta

Laurel

Arroz parboil

Azafrán

Almejas

Mejillones

Camarones

Paprika

Limón

 

Modo de preparación:


Agrega el aceite de oliva y saltea la cebolla grande, cortada finamente. Incorpora la cabeza de ajo majado. Luego de sofreír y cristalizar, agrega una taza de vino blanco, pimentón y otra cebollita.


Recuerda comenzar con los mariscos más firmes: pulpo troceado ya cocido. Luego viene el calamar en aros y sus tentáculos (los que tienen forma de arañitas). Incorpora más vino y, en este momento, agrega el arroz. Saltea e incorpora el caldo de pescado (fumet) y pinta con azafrán.


A continuación, agrega el resto de los mariscos (los cuales deben estar sazonados con sal y pimienta). Después de que baje un poco el caldo, introduce la sal, la paprika y luego remueve por última vez para agregar el filete de pescado.

Ahora une los ingredientes y adorna con almejas, mejillones, camarones, cola de langosta, pimentón en juliana, guisantes (petit pois) y perejil.


Tapa con papel aluminio y baja el fuego de la estufa. Espera unos minutos hasta que el arroz termine de crecer u obtenga la consistencia deseada. Finalmente, agrega aceite de oliva, limón y jerez.


¡Y así cada plato tendrá su historia!


Agradecimientos especiales a:


Sígueme en:


55 visualizaciones
bottom of page