top of page
Buscar

Banesco Panamá: Un propósito que se define con sostenibilidad

En el contexto mundial que se vive, cobra mayor relevancia para todas las organizaciones la rendición de cuentas de cara a sus grupos de interés

Gerencia de Asuntos Corporativos de Banesco (Panamá), S. A. Fotos por cortesía de la marca


En un año tan retador como el 2020, alcanzar las metas en función de los reajustes que consecuentemente se llevaron a cabo en los planes estratégicos de toda organización, por el contexto mundial que se ha vivido, cobra mayor relevancia al momento de gestionar su rendición de cuentas. Esto se debe a que el acto de informar a los grupos de interés acerca del desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza es cada vez más apreciado y demandado por estos.


El sector financiero no es la excepción, porque al desempeñarse en un negocio basado en la confianza, “la transparencia, la responsabilidad y la ética”, hace que esta búsqueda se vuelva parte de los atributos deseados y más requeridos por sus stakeholders.


En ese sentido, Banesco Panamá presenta su Informe de Sostenibilidad 2020 como una invitación a la casa, y así conocer en detalle aquellas iniciativas desarrolladas en su responsabilidad social, bajo cuatro grandes ejes de acción: emprendimiento, cultura, educación y ambiente; además de los resultados económicos sobre una base de buen gobierno corporativo.


Este informe visibiliza de muchas formas la sostenibilidad y el impacto de las estrategias de una organización. De allí que se puedan destacar algunos logros:


· Fitch Ratings anunció la mejora en la calificación nacional de largo plazo de Banesco Panamá a A-(pan), lo que mantiene la perspectiva estable.


· Se amplía el alcance del teletrabajo como una respuesta a los riesgos asociados a la pandemia para mantener el ritmo de las operaciones, a la vez que se protege la salud del personal.


· Lanzamiento de VideoBanking 100% digital de atención virtual y de la nueva oferta de pagos P2P: Wally Pagos, un servicio que ofrece una forma fácil, rápida y segura de enviar y recibir dinero entre cuentas utilizando el número de teléfono celular.


· Campaña de imagen “Dando nuevos pasos contigo”, cuyo foco estuvo basado en el mensaje de caminar juntos —clientes, colaboradores, proveedores, comunidades—, para sortear en la mejor forma posible las nuevas realidades que nos toca enfrentar.


· Premio Internacional Caracol de Plata, en la categoría de “Producciones para Medios Digitales” por la campaña “Igualdad” (#ContigoenlaIgualdad). Este galardón tiene como objetivo motivar a las empresas de América Latina, España, Portugal —así como los países del mundo donde habitan comunidades iberoamericanas— a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes de beneficio social. Caracol de Plata es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que dirige el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi).


· Inversión en RSE: USD 851.080,70.


Como en años anteriores se ha aplicado la metodología del Global Reporting Iniative (GRI Standards) y el compromiso ineludible de seguir la bitácora definida en la Agenda 2030, delineada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en alianzas para el desarrollo sostenible; se propone acabar con la pobreza de aquí al 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.



Y es que Banesco Panamá es firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas al ser miembro de este organismo desde 2017, año en el que también se unió a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y está

suscrito a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) desde el 2018.


En este informe se refleja todo el trabajo que se efectúa en las aristas que tienen todos los negocios, de acuerdo con la norma ISO 26000 de responsabilidad social, expresada en las materias fundamentales:


- Gobernanza de la organización.

- Derechos humanos.

- Prácticas laborales.

- Medioambiente.

- Prácticas justas de operación.

- Asuntos de consumidores.

- Participación y desarrollo de la comunidad.


El propósito de la RSE de Banesco es el de ser impulsores de una ciudadanía responsable, habilitar talentos que tengan como resultado capacidades instaladas en emprendimiento y que sean transversales en cultura y educación. ¡Todas competencias tan necesarias para el siglo XXI!



Detalles del Informe de Sostenibilidad Banesco 2020 en https://bit.ly/2Rxw82r



Coordenadas:

Banesco (Panamá), S. A. Marbella. Torre Banesco. Panamá

Teléfonos: (+507) 282.2614


31 visualizaciones
bottom of page