top of page
Buscar

Pernía Studio enriquece la arquitectura con su arte: Vidrios policromáticos que emocionan

Guillermo Pernía creció dentro de una familia de arquitectos; por lo que, desde pequeño, ha estado rodeado de diseño, planos y maquetas. Así descubrió que, con tan solo un lápiz y un papel, se crean ideas que luego se pueden palpar, contemplar y habitar. Allí radica la magia de la arquitectura: desarrollar experiencias y memorias a través de la geometría y la sombra, pero también hacer que se llenen de energía cuando se conjugan con el arte. Conozcamos la encantadora propuesta que está impulsado desde su estudio y que cautivó plenamente al Macrofest



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos de Guillermo Pernía por Juan Vírgüez y muestra de la obra por cortesía de la marca


Durante los años que tiene en Panamá, Guillermo Pernía se ha apasionado por hacer que su profesión sirva como complemento a la necesidad del espacio y no simplemente para revestir una pared. “Cada cliente tiene costumbres o necesidades distintas, por lo que busco atender sus necesidades por medio de propuestas que hablen por sí solas. Me intereso también por innovar a través de materiales y técnicas nuevas, a fin de brindarle al usuario final un proyecto único que es lo más retador hoy en día”.



Así vamos descubriendo a un apasionado de la arquitectura, ya que le ha brindado la responsabilidad y la dicha de darle forma al planeta que habitamos, carrera que completó en el Northeastern University de Boston, EE.UU., donde también cursó el Bachelor of Science in Architecture en 2015. En el tiempo que estuvo en esa ciudad, realizó diferentes pasantías en firmas especializadas en diseño corporativo. Sin embargo, su interés en el campo residencial hizo que se mudara a Miami, Florida, para integrarse a Borges + Associates. Luego el destino lo llevó a nuestro país para fundar, junto con su padre Enrique Pernía, PX2 Arquitectos.


“PX2 es la única firma panameña en ofrecer vidrios policromáticos para proyectos arquitectónicos, lo cual les da un gran valor agregado a nuestros clientes. Además, a través de Pernía Studio, seguiremos investigando sobre este arte, a fin de ofrecer más posibilidades con este elemento artístico y funcional”.

PX2: reta los parámetros del diseño

De esta forma, nace una firma boutique familiar donde la experiencia de Guillermo y la de su padre se conjugan para hacer tangible una visión de arquitectura diferente y vanguardista. “Los desafíos de esta apasionante profesión nos motivan e impulsan a retar los parámetros del diseño arquitectónico. Nos caracterizamos por trabajar sobre diferentes disciplinas y escalas, ejemplificando los aspectos innovadores y experimentales de la profesión”.



Nace Pernía Studio

Buscando nuevas vías para expresar sus ideas, se encontró con el arte, esa rama experimental que permite expresar sentimientos. “La arquitectura es una rama artística técnica y funcional, cuya principal tarea es darle refugio al ser humano. Más que complementarse, siento que mi profesión sin arte no genera emoción alguna”.


Con esta filosofía en mano, y aprovechando los tiempos de pandemia, Guillermo se encontró con un minicurso de materiales translúcidos para modelado arquitectónico en 3D. De esta forma, comenzó a experimentar con los efectos y colores que podía lograr con este tipo de técnica, hasta el punto de obsesionarse con los resultados.


“Después de 8 meses, logré producir vidrios policromáticos. Al principio, mi objetivo era meramente estético, por lo que buscaba jugar mucho con los colores primarios y secundarios, además de apreciar las combinaciones que surgían al cruzar un color con el otro. Hoy en día, mi misión es agregarle una parte conceptual, a fin de que mi arte no solo sea elogiada por su calidad estética, sino también por lo que representa y aporta”.


Tomando esta premisa, decidió crear Pernía Studio, donde preparó su primera pieza de exhibición, la cual es un homenaje a la arquitectura panameña que aún sigue en pie después de 500 años de haberse fundado la Panamá La Vieja. Así surgió la obra La Catedral, que se exhibió en Macrofest 2022, evento organizado justamente en ese espacio que brilla por ser una de las locaciones culturales e históricas más importantes de nuestra urbe.



La Catedral

Al igual que la ciudad perdura en el tiempo tras arder en llamas, para luego desarrollarse entre relatos y contrastes, el vidrio refleja la misma suerte al nacer del calor. “Incorporé a este elemento una película de plata para que se convirtiera en su espejo, además que me ayudó a representar la riqueza que se transportada desde la nueva tierra hacia el viejo continente”.


Esta escultura se compone de cuatro volúmenes y dos caras reflectivas que proyectan su entorno, convirtiéndose así en un elemento natural de las ruinas que aguardan en Panamá La Vieja, lo cual cautivó al público presente. “A través de sus colores, esta noble pieza da vida al evento histórico que impulsó al pueblo panameño a transformarse y evolucionar, tal y como lo hace el vidrio. Además, el efecto visual de la obra es bastante interactivo, por lo que muchos espectadores se divirtieron y jugaron con los reflejos”.




Más allá de atrapar la luz natural

El vidrio se encuentra a diario en las propuestas arquitectónicas, ya que es la mejor manera de atraer la luz natural, brindar bienestar a las edificaciones y aislar los proyectos de la intemperie. “Ahora, por medio de PX2 y Pernía Studio, estamos promocionando el uso de vidrios policromáticos, porque cumplen la misma función que su antecesor, pero con el plus de ser elementos decorativos y que logran vestir los espacios de color; por ello, los estamos aplicando en propuestas de fachadas y para dividir interiores, logrando así excelentes resultados”.


¡Lo que se viene!


Ahora, Guillermo se encuentra experimentando con nuevas técnicas para retirarle a un espejo una porción de su película reflectiva. “Estoy tratando de crear un elemento que sea, al mismo tiempo, reflectivo, translúcido y encantador al agregarle el arte policromático. Así desarrollaría una pieza completamente innovadora en el mundo del vidrio”. Además de esta investigación, ya que se encuentra terminando varias piezas para varias galerías como el reconocido Miami Design District.


“El sentimiento de eureka cuando produje la primera muestra de vidrios policromáticos fue muy gratificante, y es que logré cambiar la cara de este material translúcido por otra realmente mágica”

Conoce más en:





60 visualizaciones
bottom of page