top of page
Buscar

Salomón Cohen: Alquimista del arte

Hablar del maestro Salomón Cohen es tener la virtud de apreciar un gran talento artístico, que se ha consagrado durante una afamada trayectoria de más de 30 años, tiempo que le ha permitido convertirse, internacionalmente, en un grande del arte abstracto



Dulce Pérez Colmenárez. Fotos por cortesía del artista


Cuando se cree que se ha visto todo, el maestro Salomón Cohen no tardará en volver a sorprender a los apasionados por el arte con algo nuevo, porque sencillamente es un innovador y un soñador que materializa su magia.


Conocer su obra es recordar lo que dijo Víctor Hugo en Les Misérables (1862): “Los mejores años de nuestras vidas están por venir”; por eso, no se detiene al momento de crear porque es un cometa que irradia luz: aparece, sorprende y marca para envolvernos en un universo trascendental.



Todo comenzó en su natal México, donde se graduó como artista plástico en 1990. Desde esa época, ha montado más de 150 exposiciones, tanto colectivas como individuales, en importantes ciudades de Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Nueva York y Chicago), Panamá, Polonia, España, Puerto Rico, Rusia, Bosnia, Serbia, India y Latinoamérica. De esta forma, ha logrado desarrollar una intensa obra que se identifica plenamente con el resurgimiento de la abstracción moderna.


Gracias a este impulso que ha ayudado a evolucionar el arte contemporáneo, ha recibido grandes reconocimientos como Embajador Cultural del País Arte Internacional a los Nuevos Valores Artísticos, realizado en Panamá. Además de importantes premios internacionales: Gaviota 2014, presea del maestro José Luis Cuevas a la excelencia y trayectoria artística; Investidura y medalla a la Orden de Caballero Águila 2015 por su trayectoria artística y aporte a la plástica mexicana, máxima condecoración que otorga la Fundación Caballero Águila, A.C. a ciudadanos mexicanos y extranjeros; Palmas de Oro 2016 por su recorrido profesional como artista plástico, impulsador social y promotor del arte y la cultura.


En 2017, fue escogido para que realizara una residencia en el primer Festival de las Artes Jaipur Kala Chaupal de la India y, en 2020, invitado para presentar una exposición individual en el marco del Aniversario del Palacio Postal, que se efectuó en la Quinta Casa de Correos de Ciudad de México.


Ahora, el siguiente paso de Cohen es impulsar la magia de sus obras dentro del metaverso, donde estará disponible también su galería digital mediante la plataforma MA'AT que, además, será soporte para que otros artistas también participen en esta nueva modalidad virtual.


En este mercado emergente del criptoarte, los espectadores podrán ver a Cohen pintando sus obras para que puedan interactuar más con este maestro de lo abstracto. También será un espacio para adquirir sus piezas y artículos, auspiciados por COMEX de México, además de PPG Latinoamérica, Marriott, CAD, entre otras empresas panameñas.



Empresario

El maestro Cohen, además de ser un artista nato, viene de una estirpe de gente trabajadora y fascinante como lo fue su abuelo don Salomón Cohen Oved, quien en su momento migró de su natal Esmirna (Turquía) a México para trascender con su legado.

Tomando este mismo ímpetu, el maestro Cohen decide radicarse en Panamá, donde creó una galería física y ha estrechado importantes lazos comerciales. Actualmente es secretario, miembro del consejo y socio fundador de Kesher Group Panama, plataforma de alianzas estratégicas y servicios financieros que le da sentido a una nueva gestión de negocios como lo es el mundo cripto, y por medio del cual podrás adquirir bienes interesantes como los NFTs (tóquenes no fungibles) de las nuevas piezas digitales de este afamado artista.



Retrodispersión

Y para los amantes del arte tradicional, Cohen ha desarrollado una serie pictórica que consagra su estudiada técnica del goteo acuoso, la cual logra trascender sus trabajos previos. Sin duda, el alma líquida fluye, se abre paso y encuentra caminos por medio de estas pinturas, que representan la vida misma a través de un novedoso formato: el círculo, el cual alberga un sinfín de interpretaciones plásticas, ya que nos rememora el alfa y omega, el principio y el fin de un ciclo lunar o soles radiantes que iluminan una parte de la abstracción mexicana contemporánea.


“Dentro de mis composiciones, he tratado de plasmar un espacio de luces y sombras en donde encuentro la liberación de un mundo individual y sedentario”

En estas creaciones, Cohen establece una prodigiosa gestualidad, imprimiendo una fuerza vital y configurando una riqueza de texturas y relieves. Aquí nos encantan sus trazos intuitivos, palpitantes luces, formas sensibles, desórdenes, armonías y, en especial, las latentes y fascinantes gamas de colores. Los contrastes de estas piezas son realmente seductores, lo que logra entonar un melodioso himno de trascendencia, notas libres y cantos puros de tonalidades, combinaciones, claridades y sombras.

De esta forma, Cohen nos interna en sus mundos rotantes, girantes y retrodispersos de pasión, talento y total ingenio.



Conoce más en:

141 visualizaciones
bottom of page