top of page
Buscar

W Panama, conecta la historia y cultura de nuestro país

Concebido por Studio Gaia y el multipremiado equipo de diseño interno de W Hotels Worldwide, perteneciente al grupo Marriott Internacional, W Panama reconstruye el pasado y presente de nuestra ciudad con distintivos matices y contrastes de textura, inspirándose en la importancia internacional del Canal de Panamá. De esta forma, logra integrar perfectamente la historia de nuestra nación

Dulce Pérez Colmenárez | Fotos por cortesía de la marca

Esta propiedad está ubicada en el corazón del distrito financiero en Calle 50 y Aquilino de la Guardia en el emblemático Evolution Tower, edificio con ventanales de piso a techo en todas sus áreas, incluyendo los salones de eventos, a fin de que sus huéspedes se cautiven con magnéticas vistas de la ciudad.

Los visitantes ingresan por el piso PB, donde pronto se sumergen dentro de la selva panameña, representada por un papel tapiz verde oscuro y una pared repleta con sombreros “pintaos”. En este espacio también se encuentran cadenas colgadas desde el techo, que evocan a los puertos donde a diario se movilizan cientos de contenedores cargados de mercancía a través del Canal de Panamá.


En el piso LB de este impresionante rascacielos el ambiente se vuelve más alegre y moderno gracias a su especial diseño. Así, los visitantes, al salir de los ascensores, se cautivan con el Welcome Desk, inspirado en La Falda Congo, creación que rememora la época de construcción de nuestro Canal cuando coloridas faldas eran hechas por las mulatas, quienes, al no poder obtener las finas telas con las que las españolas confeccionaban las polleras, unían retazos de tela para dar vida a una amplia falda a base de parches de diversos colores, la cual se sigue utilizando hoy en día en el tradicional Baile Congo.


La mezcla de colores del LB contrasta con la blanca recepción, que se inspira en los muebles al estilo Luis XV, los cuales se podían encontrar en las casas del Casco Antiguo que estaban habitadas por los franceses.


La creatividad del W Panama transforma el aspecto industrial de contenedores marítimos, similar a aquellos encontrados con frecuencia a lo largo del Canal de Panamá, a través del uso de grafitis originales pintados por el artista de Diablos Rojos Oscar Melgar, quien también es responsable de las piezas artísticas que se encuentran en ocho de los diez salones de eventos que dispone la propiedad.



Nos impresiona resaltar que cinco de estos contenedores son un destino especial en sí mismos, pues crean un ambiente disruptivo para conectar y relacionarse, además de relatar una cautivadora historia:


La Cajita, restaurante y bar, cuenta la llegada de los americanos al istmo. En uno de sus diseños se retrata a Cecil Haynes, el trabajador más antiguo del Canal de Panamá quien laboró desde 1928 hasta 2000. Según la Autoridad de este importante centro de conectividad, este colaborador nunca llegó tarde y tenía una asistencia intachable. Falleció en 2021 a sus 99 años de edad y, en su honor, uno de los remolcadores del Canal lleva su nombre.


El Panama Canal Railroad es ilustrado en el Living Room a través de otro contenedor, desde donde se observan sogas amarillas, similares a las que puedes encontrar en los barcos. Además de cuadrados en diferentes colores, que evocan la sensación de mirar los contenedores del Canal desde muy lejos. Al recorrer esta área del hotel, también encontrarás lámparas cúbicas que recuerdan las luces de los puertos.


En el WET Deck, terraza ubicada en el piso 15 y que alcanza los 618 m2, resalta el WET Bar, el contenedor más original del hotel que recuerda la escena en donde los trabajadores a bordo del Cosco Shipping Panama, primer barco en navegar por el Canal ampliado, saludaban con banderas panameñas a miles de personas que celebraban con emoción esta proeza.


Cargo es un espacio donde la propiedad siempre busca tener una oferta diferente y atractiva para sus huéspedes y locales. En este bar resalta la escena de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, la cual permitió, en 1999, que el Canal y toda la zona canalera pasara a manos panameñas.


Finalmente, encontramos a Moró. Su original salón privado para máximo 8 personas se erige dentro de un fantástico contenedor. Este restaurante cuenta con ventanas panorámicas con vista a la ciudad, que contrastan con un piso estilo colonial, parecido a los que se encuentran en nuestro Casco Antiguo.


Las lámparas de Moró están inspiradas en el material con el cual la etnia Emberá confeccionaba sus canastas y, curiosamente, se asemejan también a los sombreros que usaban los chinos durante la época de construcción del Canal.


Cabe resaltar que las puertas de las 203 habitaciones de W Panama también están inspiradas en los contenedores de carga, las cuales resaltan con un particular color amarillo y grandes números de identificación. En los pasillos, brillan las mismas lámparas cúbicas que en el Living Room, a fin de seguir reforzando la sensación de estar cerca de un puerto.


Dentro de cada recámara, el tapiz que recubre la pared y los sillones modulares se inspiran en los diseños geométricos de los indígenas Kunas, además de la decoración étnica de las winis, joyería de la mujer Kuna. Los modernos baños están equipados con puertas corredizas con una decoración infundida por la pintura jagua, que utilizan las tribus Emberá para decorar su cuerpo.


Con este mágico viaje arquitectónico y de impecable diseño esperamos que en tu próxima visita al W Panama disfrutes aún más de cada detalle con mucho orgullo, pues aquí la cultura e historia panameñas resaltan sin necesidad de salir de este hotel, que destaca no solo por sus cinco estrellas, sino también por su increíble experiencia en hospedaje y entretenimiento.


Coordenadas:

Entre Calle 50 y Aquilino de la Guardia, Ciudad de Panamá, Panamá

Teléfono: (+507) 302.7555

75 visualizaciones
bottom of page