top of page
Buscar

Paris Fashion Week

La Federation de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), entidad encargada de velar por la vitalidad de la moda francesa y de organizar las distintas Semanas de la Moda de París, llevó a cabo una interesante presentación de eventos y desfiles cumpliendo con las recomendaciones decretadas por las autoridades sanitarias francesas. Además del uso de interesantes plataformas digitales para expandir las actividades a nivel mundial


Fotos por cortesía de las marcas

De esta forma, se vivió el inicio de las propuestas de moda para la próxima temporada Otoño/Invierno 2021/2022, en las que distintas casas de moda sacaron su arsenal para dar lecciones de estilo y lujo.


¿Qué propuestas nos encantaron?

Fueron muchas las propuestas innovadoras que vimos desde el 19 hasta el 24 de enero; sin embargo, nos enamoraron las creaciones disruptivas que te compartiremos el día de hoy:


Casablanca

Símbolo de ostentación y lujo que se centró, en un principio, en moda masculina hasta que en agosto 2020, admiramos su primera colección femenina. Grand Prix es el título que Charaf ha querido dar a esta entrega, que denomina la fusión entre el lujo y la ropa de ocio.


A través de un fashion film, Casablanca mostró esta dualidad por medio de una de las carreras automovilísticas más importantes del mundo: el Grand Prix de Mónaco con las carreras de Fórmula Uno de fondo, mientras se muestran diferentes eventos con sus respectivos códigos estéticos. Luego llega la noche, momento en que la alta moda y el lujo disfrutan de una excéntrica velada.


Louis Vuitton

La variada y compleja propuesta de Virgil Abloh, titulada Ebonics / Snake Oil / The Black Box / Mirror, Mirror se nos presenta con un interesante interrogante: ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? A través de esta, comenzó a dar vida a una serie de personajes que se basaban en los sueños y aspiraciones de la Infancia: el escritor, el artista, el mismo Virgil Abloh, el vagabundo, mis padres, el vendedor, el hotelero, el propietario de la galería, el arquitecto… todos ellos definidos irremediablemente por sus uniformes.


A partir de esta idea de que las personas relacionan vestuarios con arquetipos, además de estratos sociales, géneros, profesiones, tribus… Abloh investiga estos prejuicios inconscientes para cambiar esas ideas preconcebidas, respetando los códigos y manteniendo los valores originales.


Partiendo de esta idea, el concepto de niñez se refleja en los looks a partir de avionetas y otros elementos que hacen referencia a esas prematuras metas definidas por los diferentes arquetipos sociales. Las chaquetas de estilo bomber se convierten en el skyline de edificios de una gran ciudad, en otra se añaden detalles como la Torre Eiffel y la catedral Notre Damme de París.


Los detalles, la combinación de texturas y la implementación de nuevas siluetas (como los abrigos extragrandes y extralargos de pelo) se convierten en un espectáculo para la vista, que nos muestra una fiel radiografía de los diferentes perfiles estéticos sociales de la fauna actual. Además, recalca lo sencillo que sería redefinirlos si dejáramos de etiquetarlos automáticamente.


Rick Owens

Este diseñador tituló su nueva obra como Gethsemane (Getsemaní en castellano), jardín donde Jesús rezó la última noche antes de ser arrestado. La localización está situada a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.


Partiendo de esta idea, los modelos desfilaron prendas confeccionadas en tonos oscuros, mostrando unas formas primitivas y casi profanas. La connotación bíblica se extrapola a la situación actual que vive la sociedad, que deambula en un paseo nocturno esperando la resolución, al igual que Jesucristo lo hico por Gethsemane.


Los hombros afilados exageran las figuras para dar aún más dramatismo al mood de la nueva colección de Rick Owens FW21, y casi todos los looks se construyen a partir de un body apretado interior.


Otro detalle que nos llamó la atención fue la reinterpretación del modelo la Chuck Taylor All Star de Converse. El resultado de esta colaboración se llama Turbodark Chuck 70 de Converse x Rick Owens. Una silueta que se dobla y se remodela, extendiendo la lengüeta y cuadrando la punta por primera vez en la historia de Converse.


Jil Sander

Desde el 2017, los hermanos Lucie y Luke Meier se mantienen como directores creativos de esta marca. Su propuesta continúa la herencia de la apodada queen of less, ya que se centran en prendas con diseños minimalistas que transmiten elegancia a través de la sencillez.


Abrigos trench con pocos detalles y otros de corte marinero con botonaduras en la parte frontal, camisas o jerseys de punto con cuello extra alto son algunas de las prendas básicas que se superponen para contar esta nueva historia de los hermanos Meier.


Las piezas unicolores invaden la mayoría de los conjuntos, quitando algunas como un jersey de dos piezas en el que se combinan el verde azulado y blanco roto. Para el calzado, los hermanos han optado por un modelo de botas estilo katiuskas de caña alta.


Los accesorios también siguen la estética workwear minimalista de las prendas: bolsos tipo bandolera en colores apagados, pañuelos anudados al cuello con aires marineros y collares metálicos, que se superponen por encima de los abrigos.


Cool TM

Nace en 2019 como representación de la nueva moda de lujo francesa. Su inspiración se remonta a la cultura urbana como el pop y el hyperpop, para generar un show virtual de lujo.


Su propuesta pretende aportar una visión de la moda más humana y más ecológica; por ello, lucha contra el fast fashion y los ritmos frenéticos de la industria y la comunicación. A fin de lograr este objetivo, muestra una producción equilibrada, donde el lujo debe ser fresco y ético, a fin de darle vida a importantes conceptos como libertad, diversidad, juventud, subculturas, inclusión, ironía, irreverencia y romanticismo.


Conoce más en:


bottom of page